El cierre del gobierno federal superó los 35 días igualando al de 2019 como el más largo en la historia de Estados Unidos.

Cientos de miles de empleados federales siguen bajo licencia o trabajando sin recibir pago y ahora, el impacto podría sentirse también en el cielo.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que si el cierre continúa, partes del espacio aéreo podrían cerrarse por la falta de controladores aéreos disponibles.

“Verán un caos total, grandes retrasos, cancelaciones masivas y tal vez tengamos que cerrar partes del espacio aéreo porque simplemente no tenemos suficientes controladores aéreos”, declaró el secretario de Transporte, Sean Duffy.

Algunos empleados ya no se están presentando a trabajar tras perder dos cheques consecutivos provocando retrasos y largas filas de seguridad en aeropuertos de todo el país.

Entre tanto, los líderes del Congreso siguen enfrentados, mientras aseguran que quieren reabrir el gobierno.

“Estamos apelando a la conciencia de ese pequeño grupo en el Senado que quiere hacer lo correcto y detener el sufrimiento del pueblo estadounidense”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Entre tanto, el líder demócrata de la Cámara,  Hakeem Jeffries, destacó que están dispuestos a sentarse con sus colegas republicanos en cualquier momento y lugar para reabrir el gobierno y proteger al pueblo estadounidense.

Encima de todo esto, el presidente Donald Trump causó confusión al publicar que los beneficios de asistencia alimentaria solo se pagarían una vez que el gobierno reabra.

Esto, pese a que su administración había anunciado que cumpliría con dos órdenes judiciales para usar fondos de emergencia y continuar los pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

La Casa Blanca aclaró después que cumpliría con las órdenes, pero precisó que los pagos podrían tardar semanas o meses y que podría ser la última vez que se realicen.

“El presidente no quiere tener que recurrir a este fondo en el futuro, y eso fue a lo que se refería en su publicación en Truth Social”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Líderes de ambos partidos negocian para reabrir el gobierno antes de la temporada alta de viajes.

El posible acuerdo daría a los demócratas una votación para extender los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, a cambio de aprobar los fondos que permitan reabrir el gobierno.

Yenniffer Martinez, Spectrum Noticias

____________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.